Tubo de escape

CARWAYS le asesora la función del tubo de escape de tu coche no es en absoluto despreciable. Entre las funciones del tubo de escape figuran reducir el ruido, la velocidad de salida de los gases, la temperatura y la emisión de contaminantes, así como contribuir a la mejora del rendimiento global del motor.

El sistema está sometido a duras pruebas: cambios frecuentes y elevados de temperatura, corrosión interna por la acidez de los residuos gaseosos, corrosión externa por el agua y la sal… por ello debe ser objeto de atención particular.

Asimismo se recomienda que compruebes regularmente el estado de las gomas, arandelas o muelles que mantienen el tubo de escape. Acércate a CARWAYS y déjanos aconsejarte.

 

¿Cuándo cambiar el tubo de escape?

Como normal general, se dice que la vida media de un silenciador de coche se sitúa en torno a los 80.000 km, excepto cuando permanece mucho tiempo inmovilizado o se utiliza con excesiva frecuencia en desplazamientos cortos.

En el primer caso, será necesario cambiar el tubo de escape antes a causa de la humedad acumulada, que causará una dañina corrosión en el tubo de escape. Algo semejante sucede con los trayectos cortos, inferiores a 10 minutos, durante los cuales la línea de escape no se calienta bastante como para evaporar toda el agua acumulada. La necesidad del cambio de tubo de escape, además, queda sugerida por una serie de indicadores que todo el mundo puede percibir, entre ellos, el sonido de golpes metálicos procedentes del suelo – un claro indicio de que las piezas se están desoldando y se mueven, un aumento injustificado del consumo de combustible o un ruido cada vez mayor al acelerar.

¿Qué te ofrece CARWAYS?

¿Tu coche hace ruido al arrancar? ¿el humo desprendido por tu tubo de escape es más denso y oscuro que de costumbre? ¡Es una señal! Ha llegado el momento de controlar el escape de su coche. En CARWAYS, nuestros especialistas te ofrecerán:

  • Un diagnóstico gratuito de tu tubo de escape
  • Control de la sonda lambda
  • Unos productos adaptados a tus necesidades si tienes que cambiar tu tubo de escape

“Un diagnóstico a tiempo en CARWAYS te ahorrará mucho dinero”

Catalizador

Desde hace tiempo los coches incluyen un catalizador justo antes del tubo de escape. Es uno de los motivos por los que tenemos que usar gasolina sin plomo.

El motor de un coche produce muchos gases tóxicos y contaminantes. La tarea del catalizador es convertirlos en otros gases inocuos antes de que se emitan a la atmósfera por el tubo de escape.

¿De qué gases se trata?

  • Hidrocarburos: Proceden de la gasolina que no se ha quemado totalmente en elmotor de combustión. Son sustancias que pueden causar problemas respiratoriosy en algunos casos (hidrocarburos aromáticos como benceno o tolueno) cancerígenas.
  • Óxidos de nitrógeno (NOx): Se originan por la combinación del nitrógeno y el oxígeno del aire a las altas temperaturas a las que se produce la combustión. Son causantes de problemas medioambientales como el smog, la lluvia ácida o la destrucción de la capa de ozono.
  • Monóxido de carbono (CO): Todo el mundo habla del dióxido de carbono, el efecto invernadero y lo peligroso que es pero, en general, la gente se olvida del monóxido de carbono. Es un gas muy peligroso porque se enlaza al hierro de la hemoglobina mucho más fuerte que el oxígeno. Los glóbulos rojos no transportan, entonces, el oxígeno de la célula y produce asfixia y, si la cantidad de CO es elevada o la exposición prolongada, la muerte.

Filtros antipartículas, FAP

El filtro de partículas es un dispositivo de uso reciente, es obligatorio en Europa desde enero del 2010, para poder cumplir con las normas Euro V. Este dispositivo va conectado al sistema de escape y está diseñado para eliminar partículas de hollín de los gases de escape en los motores diésel.

Es un filtro  hasta ahora desconocido para muchos, existen diferentes formas en su funcionamiento, que varían de acuerdo al fabricante.

 

¿Cómo funciona?

El filtro de partículas es el encargado de atrapar el hollín y luego eliminarlo, por un proceso que se denomina regeneración activa. Durante este proceso se alcanza a eliminar hasta un 85% del hollín y en algunas circunstancias casi el 100%.

Al contrario de un catalizador en el cual los gases pasan a través de canales abiertos, el filtro de partículas, hecho normalmente por procesos de extrusión que utilizan cordierita o carburo de silicio para obtener la forma ovalada o redonda, los gases no pasan libremente a través de los canales, sino por paredes de cerámica, que son porosos, dejando sólo las partículas de hollín retenidas en los canales. Así sólo los gases sin partículas pasan al exterior.

Como cualquier filtro que retiene las impurezas, estos dispositivos también deben limpiarse regularmente para que mantengan su función.

La manera de hacer esta regeneración del filtro varía de acuerdo con la tecnología usada por los fabricantes de automóviles.

 

Ventajas

  • La principal ventaja de este sistema es la posibilidad de reducir bastante lacantidad de hollín emitido a la atmósfera.
  • Por ser una nueva tecnología, sólo ahora se detectan algunos fallos de funcionamiento.
  • En situaciones de filtro bloqueado o parcialmente bloqueado se recomienda su limpieza para no dañar el filtro de partículas antes de tiempo en el sistema de escape y también un aumento en el consumo. Evitando a su vez una costosa reparación del filtro.

"Cuando la pasión se convierte en servicio" CARWAYS